Documento I-20 - Universidades en EEUU

Written by Andrea Villanes on May 30, 2014.

Ingresaste. Celebraste. Comenzaste a empacar y a aprender a cocinar. Pero antes de despedirte de tus amigos... necesitas pedir la visa de estudiante en la embajada de EEUU. Para eso, escuchas que la universidad te dice que te tiene que dar un documento llamado "I-20" antes de sacar la visa, pero tu nunca has escuchado de ese documento. Aqui te explicamos qué es la I-20 y la importancia que tiene:


El documento I-20 es uno de los documentos más importantes que la universidad te da cuando te aceptan en la universidad en EEUU. Pero, para que la Oficina de Estudiantes Internacionales te pueda dar la I-20, te piden que demuestres solvencia económica para pagar los estudios y el costo de vida en la universidad. Entonces, aqui hay tres opciones:
1. Te asignaron ayuda financiera que cubrirá todos tus gastos de estudio: Si es asi, entonces no tienes que mostrar documentos del banco en el que muestres que tienes dinero, ya que la universidad te pagará todos los gastos de estudio.
2. No te asignaron ayuda financiera: Si es asi, entonces tienes que mostrar documentos del banco en el que muestres que tienes el dinero suficiente para pagarte los estudios. Entonces, tienes que ir al banco, pedirles una carta en inglés que muestre el estado de cuenta de la persona que te está pagando los estudios, y mandar la carta para que recien te puedan emitir la I-20.
3. Te dieron una beca (scholarship) que cubrirá parte de los estudios pero no todo: Si es asi, entonces tienes que mostrar que tienes dinero suficiente para cubrir esa parte que no te cubre la beca.

Una vez que te emitan la I-20 y que la universidad te la mande... recien ahi podrás programar tu cita en la embajada de EEUU para sacar la visa de estudiante. La embajada no te recibirá si es que no cuentas con este documento, ya que es basicamente el compromiso de la universidad que indica que tienes solvencia económica para seguir los estudios sin problema, o que la universidad correrá con tus gastos. Suerte!


Consejos para entrevistas - Maestrías y MBA

Written by Andrea Villanes on March 30, 2014.

Las entrevistas para ingresar a un programa de maestria, o a un MBA son muy importantes. Por qué las entrevistas son tan importantes?... porque algunos candidatos son excelentes en papel, pero no saben comunicarse bien. Habiendo estado del lado del entrevistador decenas de veces este año, les daremos algunos consejos que los ayudarán a estar preparados para el gran día:

1. Presencia: es muy importante presentarse a la entrevista con traje formal. Los hombres deberán sacar del armario el terno, y las mujeres el sastre. Creános, somos las últimas en hacerle barra para el traje formal, pero es necesario ir vestidos formalmente a la entrevista. A los que están entrevistando por Skype: ustedes tampoco se libran. Si bien pueden estar en pantalones cortos, la camisa, corbata, y saco es necesario.
2. Comunicación: sabemos que estarás nervioso/a. Sabemos que serán los 30 minutos más largos del mundo, pero serán los 30 minutos más decisivos. Sin embargo, es necesario comunicarse en forma sencilla, al punto, y sin hablar demasiado (pero sin omitir detalles importantes!). Difícil lo sabemos, pero todo esto se logra con la práctica, y escuchando muy bien la pregunta que te hacen. Si tienes dudas sobre lo que te han preguntado, no dudes en pedir clarificación. Es mejor hacer alguna pregunta extra que perder la pregunta porque no la entendimos.
3. Preguntas de comportamiento: estas son las preguntas típicas que todos hacen en las entrevistas y para las cuales tenemos que estar preparados. Practicar estas preguntas con anticipación, tener ejemplos en mente para estas preguntas, y prepararse son los mejores consejos que les podemos dar. Son en estas preguntas en las que podemos dar ejemplos claros de cómo trabajamos en equipo, cuál es nuestra experiencia con equipos de trabajo, cuáles son nuestras fortalezas/debilidades, etc.
4. Investiga el programa: ni se les ocurra ir a la entrevista sin hacer investigación suficiente sobre el programa, y tener una lista de preguntas para preguntar al final de la entrevista. Un candidato no interesado en el programa al que está aplicando se nota desde que se sienta en la silla a entrevistar. Se tiene que mostrar entusiasmo, conocimiento e interés al programa que estás aplicando.

La entrevista es muy importante. He visto candidatos con trayectorias académicas perfectas, perfectos en papel, pero sin poder pasar el último checklist para ser admitidos. Mucha suerte!


Qué es el TOEFL?

Written by Andrea Villanes on January 11, 2014.

El TOEFL es un examen que es requisito para postular a muchas universidades en EEUU. Este examen mide tu nivel de inglés en situaciones académicas.

El TOEFL evalúa tus habilidades en cuatro secciones: reading, listening, speaking and writing skills. Veamos cada una de estas partes:

1. Reading: la sección de reading es comprensión de lectura, y consiste en 4--6 textos, cada uno aproximadamente de 700 palabras, y preguntas múltiples sobre cada uno de estos textos. Cada uno de estos textos son de tópicos académicos, y tienen el nivel académico que encontrarías en los libros de pre-grado en universidades en EEUU. Sin embargo, no es necesario conocimiento previo sobre estos temas. El tiempo es limitado, por lo que recomendamos practicar midiendo el tiempo, y estar atento a cómo va el reloj durante el examen.
2. Listening: la sección de listening consiste en escuchar 6 audios, cada uno entre 3-5 minutos de duración, y responder preguntas múltiples de cada uno de ellos. Dos audios tratan de conversaciones entre alumnos, y los otros cuatro audios consisten en una exposición (lecture) de un profesor. En los audios de conversaciones entre alumnos harán referencia a palabras conocidas en el ámbito universitario, tales como "freshman", "tuition", o "roommate". Los audios sobre exposiciones tratarán de temas diversos como: psicologia, arte, historia, geologia, biologia. No se requiere conocimiento previo en estos temas, pero es muy importante el tomar notas de los puntos más importantes para poder contestar las preguntas de opciones múltiples sin mayor problema.
3. Speaking: la sección de speaking consiste en dos partes: una independiente y otra integrada. En la parte independiente, tendrás que contestar o dar tu opinión en preguntas tales como: a donde te gusta ir en tus vacaciones y por que?, cual es tu epoca favorita del anho y por que?, como se celebran los cumpleanhos en tu pais?. En la parte integrada te pueden hacer leer un texto, o escuchar una exposición un profesor, o una conversación entre alumnos, y te harán responder preguntas sobre el audio que escuchaste. Para esta sección es muy importante practicar, usar la hoja de papel para poner ideas de lo que hablaras y no dudar en tus respuestas.
4. Writing: la sección de writing consiste en dos partes: una independiente y otra integrada. En la sección independiente tendrás que leer una pregunta corta, y escribir un ensayo corto sobre esto. En la parte integrada, te presentan una lectura pequenha, un audio y te piden que hagas un resumen y que expliques lo has leido y escuchado. En la parte del writing es bueno tener un concepto de como se tiene que escribir: introduccion, primer parrafo, segundo parrafo, tercer parrafo y conclusion. La conclusion es muy importante y tiene que cerrar bien el texto.

El puntaje del TOEFL va desde 0 hasta 120. Cada universidad tiene un puntaje mínimo como requisito, que varia entre 80 a 110 puntos.


Succeeding in your Internship

Written by Naseem Ehsan on December 16, 2013.

So you got your internship, great! But it’s not over yet. Companies hire interns so they can evaluate them before providing them a full time offer.

This is also an opportunity for the intern to evaluate the company and evaluate whether they want to work there full time. Below are some tips on how to succeed in your internship:


• Set expectations: Most internships involve a major project or a series of small projects. When given your project, make sure you are clear about your manager’s expectations and get clarity on what success looks like.
• Communicate: In working on your project, make sure you take your manager on the journey. Communicate to them on what you are doing, ask for their feedback and incorporate their feedback so that you are setting yourself up for success for the end of the summer.
• ALWAYS Remain Positive: Never bad mouth anyone at work…no matter how bad the circumstance. Your manager will often ask for feedback from your peers, and you don’t want any negative rumors be attributed back to you.
• Work Hard (and smart): Getting an internship is not a guarantee for a full time job. You have got to work extra hard in a short period of time and demonstrate that you are the right person qualified for the full time opportunity.
• Attend Office Activities: If you are invited to happy hour, go. If you are invited to a baby shower or birthday event, go. This shows that not only do you work hard, but you fit well with the company culture. People like working with people they get along with.
• Have fun!: Use your internship as an opportunity to learn something new, gain exposure in an area of interest, and make new friends.


Studying for the GRE or the GMAT?

Written by Andrea Villanes on December 16, 2013.

You are almost there. You have already made your mind about going to grad school in the USA, and you need to take one last exam before submitting your application.

Preparing for the GRE or the GMAT requires you to freshen up some math concepts you studied a long time ago, practice everyday and memorizing some words you have not seen never in your life.

Here are some tips that will help you to prepare for your big exam. Happy studying!

• Commit! Signing up for an exam date well in advance will reduce procrastination and force you to prepare early. Working toward a specific exam date will enable you to stagger your studying appropriately and tackle different areas of the exam. Give yourself at least 1.5 months in advance to study for the GRE.
• Practice. Practice. Practice. And then practice some more. You can’t wing these exams. Don’t just do a bunch of problem. Also take as many full practice exams as you can. This will help build your stamina during test day. The GRE test is also given online. Try to take full exams online to help simulate the actual test environment. Doing problems on paper is very different from solving them on the computer. Not practicing on the computer may slow you down on test day.
• Thinking about retaking the exam? Depending on your field of study and university, some students are able to take the GRE multiple times and the school will take the highest score. Other programs may require students to take the average of their graduate school exams. Researching ahead of time will allow you prepare appropriately.
• Exams are stressful. Be sure to take care of yourself (health and nutrition). A healthy body and mind will help you be at your cognitive best. The night before the exam, be sure to get plenty of rest and relaxation.
• Celebrate. After taking your exam, relax. It’s over! You’ve worked hard and you deserve a break. Happy studying!